La Convención de Estocolmo

La Convención de Estocolmo
La Convención de Estocolmo

HISTORIA SOBRE LA CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO

El convenio, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los COPs. (Contaminantes Orgánicos Persistentes) Las negociaciones para el Convenio se acabaron el 23 de mayo del 2001 en Estocolmo. Entró en vigor el 17 de mayo de 2004 con 151 signatarios.


CONVENIO DE ESTOCOLMO

El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo del 2004.1 Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos. Actualmente hay 172 países que han ratificado el convenio.

CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 

(COPs)

Son conjuntos de compuestos orgánicos artificiales, fabricados por el hombre, aunque existen también compuestos naturales, que son muy tóxicos y tienen un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo debido a sus características fisicoquímicas. Al ser un compuesto artificial, las bacterias, los procesos fotoquímicos, químicos y demás organismos no pueden descomponerlo y degradarlos fácilmente, muchos tienen efectos acumulativos ya que se almacenan en los tejidos grasos fijándose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.

En el Convenio de Estocolmo se determina a una docena de compuestos sobre los que es preciso emprender acciones de forma prioritaria, conocida como la "docena sucia", debido a sus efectos dañinos, su presencia en el medioambiente y su persistencia en el interior del cuerpo humano dado que son productos organoclorados. Figuran en tres categorías. (Dos productos químicos, hexaclorobenceno y bifenilos policlorados, se muestran tanto en las categorías A y C.) en la siguiente tabla.


Anexo                    Nombre                           Número CAS             Excepciones
                                                                       

A. Eliminacion       Aldrina                              309-00-2                          Producción: Ninguna
                                                                                                          Uso: Insecticida y ectoparasiticida                                                                                                             locales

A. Eiminacion       Bifenilos policlorados        Varios                             Producción: ninguna
                                                                                                         Uso: Deacuerdo con la parte II del                                                                                                            anex. A del convenio

A. Eiminacion       Clordina                               57-74-9                         Producción: Partidos inscritos
                                                                                                           Uso: Ectoparasiticida local,
                                                                                                           incecticida, termicida (incluso en                                                                                                                  los edificios, represas  y caminos) y
                                                                                                         como aditivo para adhesivos  de                                                                                                               contrachapado

Estos solo son algunos....


Creado por la Cuarta Conferencia de las Partes, mayo de 2009

Estas modificaciones entrarán en vigor el 26 de agosto de 2010, excepto para los países que presenten una notificación con arreglo a las disposiciones del párrafo 3b del artículo 22.


Anexo                      Nombre                            Número CAS                  Excepciones


A. Eliminación   α-hexaclorociclohexano           319-84-6                         Ninguna.

A. Eliminación   β-Hexachlorocyclohexane         319-85-7                       Ninguna.

A. Eliminación    Clordecona                                143-50-0                      Ninguna.

A. Eliminación      PBB                                         36555-01-8                   Ninguna.

A. Eliminación      PBDE                                        Varios                    Producción: Ninguna.
                                                                                                               Uso: Reciclaje y reutilización                                                                                                                    de objetos con este material.

A. Eliminación      Lindano                                     58-89-9                  Producción: Ninguna.
                                                                                                               Uso: La salud humana                                                                                                                                farmacéutica para el control                                                                                                                      de la pediculosis y el sarna                                                                                                                        como tratamiento de segunda                                                                                                                    línea.

Entre otros...

COLOMBIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

El Congreso colombiano expidió la ley 23 de 1973 en la que se concibió al medio ambiente como patrimonio común de los colombianos y autorizó al ejecutivo para la expedición de un código de recursos naturales, el cual fue concretado en el decreto ley 2811 de 1974 que armonizó la legislación dispersa existente en el momento y colocó la gestión ambiental en cabeza del ejecutivo.

Como se dijo anteriormente Colombia expidió el código de recursos naturales para regular el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, los recursos del paisaje, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, contra la acción nociva del hombre y los fenómenos naturales, los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyen en él, los llamados elementos ambientales (residuos, basuras, desechos, desperdicios y el ruido, etc.)

PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO

En el Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Estocolmo-Suecia en 1972, se aprobó una declaración que reconoció internacionalmente los derechos ambientales y marcó la consolidación de los principios rectores que son:

1. Todo hombre tiene derecho a un medio ambiente sano.

a. Que los derechos a la salud y a la vida no sean puestos en peligro como consecuencia de la contaminación y el deterioro ambiental.

b. El derecho a un razonable nivel de calidad ambiental. En este punto se hizo énfasis en las actividades contaminadoras que se identifican a largo plazo cuando han producido efectos desastrosos, como el caso de ciertos agentes cancerígenos que permanecen latentes por muchos años.

C. El derecho a gozar del patrimonio ambiental. Nadie puede ser privado de gozar de este bien propiedad de toda la humanidad.


2. El derecho de equidad intergeneracional de los recursos de la biosfera. 

Lo que significa que cada generación debe recibir de la anterior un legado natural y cultural que debe sostener y entregar a las posteriores, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

a. De la Conservación de las opciones. Toda generación debe conservar equilibradamente el entorno y los recursos naturales para no limitar las posibilidades de futuras generaciones en la satisfacción de sus necesidades. 

b. De calidad ambiental. Toda generación debe entregar la tierra por lo menos en las mismas condiciones en que la recibió, por lo tanto debe darle un uso sostenible a los recursos y ecosistemas.

c. De conservación al acceso; toda generación tiene un derecho equitativo de acceso a la oferta ambiental.

RAZONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA.

a. Científicas; La extinción de una especie única o de un ecosistema, no conocido científicamente representa una pérdida irremplazable para la ciencia. El conocimiento sobre los seres vivientes y relaciones ecológicas es indispensable para entender cómo se desenvuelve la diversidad y cuál es el lugar que se ocupa en este proceso.

b. Económicas; Las especies satisfacen necesidades alimentarias, medicinales, de variada índole y se pueden utilizar materiales genéticos de una especie en otra para mejorar la respuesta y productividad de especies cultivables. Las especies se intercalan cumpliendo diversas funciones dentro del equilibrio ecológico. El deterioro de una de ellas implica la debilidad de todo el ecosistema.

c. Éticas; Edgard Goldsmith plantea una ética fundada en el reconocimiento humano al orden cósmico, de donde comportamientos moralmente positivos serían aquellos que contribuyeran a la conservación y aumento de las especies con trascendencia para el bienestar humano; inmorales , los que contraríen ese orden con el correlativo efecto sobre el hombre.

ANÁLISIS

De la lectura de los temas anteriores nos queda claro que el Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, al igual que prevenir su desarrollo, a través del fortalecimiento de las legislaciones internacionales y la adopción o implementación de planes para cumplir estos compromisos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que existen muchos países productores de dichas sustancias surgió la necesidad en el mundo de implementar un mecanismo a fin de regular, prohibir o eliminar la producción de contaminantes orgánicos persistentes, por lo que surge la convención de Estocolmo como medio de control necesario para tratar de mitigar la producción de los COPs que como ya sabemos son tóxicos.

Actualmente existen 172 países que han ratificado el Convenio de Estocolmo, con lo que se comprometen a acatarlo porque como sabemos este convenio es vinculante. 

El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección del Medio Ambiente, se convirtió en una versión de vanguardia en Latinoamérica, es decir, un modelo en su momento y que aún vigente en muchos de sus artículos como son:

o Enfoque: Protección del ambiente, uso, prohibiciones y sanciones

o Objetivos: Protección del agua, flora, fauna, atmósfera, paisaje, espacio aéreo, recursos geotérmicos e hidrobiológico.

o Metodología: Establece las características, usos, prohibiciones y sanciones.

o Resultados: La aplicación de sus normas aún siguen vigentes en el país.

o Ventajas: Ha servido de modelo a otros países. Ha contribuido a la conservación de los recursos naturales.

o Debilidades: Establece insuficientes mecanismos de control.

o Aportes: Es un modelo de manejo de los recursos naturales renovables para Latinoamérica Creo el sistema de parques nacionales. Aún son vigentes sus normas a través de las autoridades ambientales

Igualmente establece dicho estatuto que el ambiente es patrimonio común y que el manejo de los recursos naturales es de utilidad pública e interés social, por lo que su conservación es de vital importancia para la humanidad por las razones ya expuestas y analizadas de forma profunda en el presente trabajo.

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