Cuestionario de Pedagogía

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1.    ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples y la educación?

R/: La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semis-independientes.

2.    ¿Quién fue el fundador  y de donde se desprende la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: El fundador de la teoría de las inteligencias Múltiples es el señor  Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples se desprende de la psicología cognitiva.
3.    ¿En qué año surge y que es la psicología cognitiva dentro de la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: Es una disciplina que surge en los años 60 y 70, y  la sicología cognitiva es la que estudia la forma en que el ser humano adquiere, representa y activa el conocimiento del mundo que lo rodea.

4.    ¿De qué se trataba las investigaciones que realizaba el psicólogo Howard Gardner y cuál era su mayor mérito?

R/: Las investigaciones realizadas por el  doctor Howard Gardner, psicólogo y profesor de educación en la universidad de Harvard, se dice que él había investigado durante muchos años sobre el desarrollo de las capacidades de conocimiento del ser humano, su gran mérito es apoyar con los nuevos avances de la ciencias, una teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano de manifestar y dar la oportunidad  de aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño o niña de acuerdo con sus propias inclinaciones naturales.


5.    ¿En Francia en el año 1900 que propuso el señor Alfred Binet y desde esta visión como se definió la inteligencia?

R/: Lo que propuso el señor Alfred Binet  fue el test de inteligencia y su medida de coeficiente intelectual, desde esta visión es que se definió a la inteligencia como una habilidad general encontrada en diferentes grados en todas las personas y que esta es  medible a través del test estandarizados.

6.    ¿Cómo concibió el psicólogo Gardner a la inteligencia humana y que idea rechazo de ella?

R/: El psicólogo Gardner concibió a la inteligencia humana como algo mucho más complejo, como algo mucho más amplio que las habilidades o competencias académicas tradicionales, como la memorización y el razonamiento lógico, el rechazo la idea de que una prueba con una duración de hora y media, pueda ser una forma confiable de medir la inteligencia.

7.    ¿Qué aportes hizo el profesor  Howard  a la educación  y  cuál es su obra?

R/: El profesor Howard hizo un gran  aporte a la educación el cual es que él toma de la ciencia cognitiva (estudio de la mente) y de la neurociencia (estudio del cerebro) su visión pluralista de la mente y tiene en cuenta que la mayoría de las personas poseen en gran espectro de inteligencias y que cada uno revela distintas formas de conocer.

8.    ¿En su forma enérgica que plantea la teoría de las inteligencias Múltiples?

R/: La teoría de las inteligencias Múltiples en su forma más enérgica lo que plantea es  un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos, quizás apenas de siete, que todos los individuos pueden tener en virtud de que pertenecen a la especie humana, pero todo individuo normal debería desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque solo tuviera una oportunidad modesta para hacerlo.

9. ¿Cómo interactúan o desde cuando están  las formas de inteligencia y como explica Gardner esta tendencia en cada ser humano?

R/: Estas formas de inteligencia interactúan y se edifican desde principios de la vida, aunque existe una tendencia innata en cada ser humano para desarrollar una o dos formas de inteligencia más que las demás. Luego Gardner explica esta tendencia con una comparación entre los dispositivos de una computadora para el procesamiento de cierta información, es decir, que el cerebro de un individuo, tiene ciertas estructuras que le hacen más sensible a un determinado tipo de información, aunque utiliza solo metafóricamente el ejemplo, de ninguna manera cree que el cerebro humano funcione  igual que una computadora.

10. ¿Gardner como concibe al cerebro humano y como  llama a la mezcla y resultado de esto?

R/: Este autor concibe al cerebro humano dividido en bloques o módulos altamente especializados en los que se combinan elementos químicos, constituyentes básicos que pueden producir compuestos de diversos tipos y ecuaciones que producen una plétora de procesos y productos. Es precisamente a esta mezcla y su resultado a lo que Gardner llama inteligencia.

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11. ¿Qué supone el enfoque modular de las capacidades intelectuales sobre el cerebro humano?

R/: El enfoque modular de las capacidades intelectuales lo que supone es que el cerebro humano esta con formado por  módulos es decir por unidades relativamente independientes, que en conjunto forman un todo, e incluso se habla de zonas localizables en el cerebro asociadas a funciones muy específicas.

12. ¿A qué se contrapone este enfoque y cuál es el objetivo de estos teóricos del funcionamiento del cerebro?

R/: Este enfoque se contrapone a la teoría general de la inteligencia an la que se concibe, un solo tipo de inteligencia, y el objetivo de estos teóricos del funcionamiento del cerebro, como una sola pieza es encontrar leyes, principios y procesos más generales del comportamiento humano, tal sería el caso del conductismo de Skinner  y posteriormente las teorías que hacen analogías entre el funcionamiento de la computadora del cerebro humano.

13. ¿Qué es lo que sustenta la teoría de las inteligencias Múltiples,  que constituye para el entendimiento de la inteligencia humana y cuáles son sus implicaciones con la educación?

R/: Lo que sustenta la teoría de las inteligencias Múltiples y que constituyen una gran aportación de este autor para el entendimiento de la inteligencia humana y sus implicaciones con la educación es el hecho de revelar y enfatizar la capacidad del ser humano para involucrarse con todo tipo de sistemas simbólicos, es decir, la capacidad de hacer abstracciones y códigos que dan significados, la capacidad de resolver problemas, de percibir, crear y participar de los sistemas simbólicos de su entorno cultural.

14. ¿Dentro de este contexto como puede entenderse la importancia de la cultura?

R/: La  importancia de la cultura puede entenderse como un elemento primordial en los diversos sistemas de educación que cada sociedad desarrolla, como la principal forma de transmisión del conocimiento y portadora de los valores, normas y significados para el individuo.

15. ¿Howard Gardner como define la inteligencia?

R/: Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

16. ¿En que radica la importancia de la primera definición de Gardner sobre la inteligencia?

R/: Radica primero en que amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillante academia no lo es todo, que a la hora de desenvolverse en esta vida no basta un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz por ejm: de elegir bien a sus amigos y por el contrario, hay menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Pero encada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.

17. ¿En qué consiste la importancia de la segunda definición de Gardner sobre la inteligencia?

R/: Gardner define a la inteligencia como una capacidad. Hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba  como algo innato e inamovible, es decir que se nacía  inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

18. ¿Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner en que la convierte y que no niega de ella?

R/: La convierte en una destreza que se puede desarrollar y no niega el componente genético, es decir que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética; pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida.

19. ¿Enumere y diga el nombre de cada uno de los tipos de inteligencia que existen?

R/: Los tipos de inteligencia que existen son ocho y son las siguientes:

·         Inteligencia lógico matemática
·         Inteligencia lingüística
·         Inteligencia espacial
·         La Inteligencia musical
·         Inteligencia corporal  kinestésica
·         Inteligencia intrapersonal
·         Inteligencia interpersonal
·         La Inteligencia naturalista

20. ¿Qué es la inteligencia lógico matemática?

R/: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, se manifiesta por la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, las afirmaciones, las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.


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21. ¿Dónde se ve el alto nivel de la inteligencia lógica matemáticas, para que se utiliza y como analizan los niños en  esta?

R/: El alto nivel  de esta inteligencia se ve especialmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas entre otros, se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Y los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos, problemas y  se acercan a los cálculos numéricos, estáticas y presupuestos con entusiasmo.

22. ¿Qué es  o en que consiste la inteligencia lingüística,  que utiliza y donde se ve  su nivel?

R/: Consiste en utilizar ambos hemisferio y esta inteligencia es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita;  y el alto nivel de esta se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

23.  ¿Que incluye la inteligencia lingüística, quien la poseen y en que factor esta?

R/: La inteligencia lingüística incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica , la explicación y el meta lenguaje), y la poseen los escritores, los poetas, los buenos redactores; esta en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

24. ¿Qué diferencia hay entre estos dos tipo de inteligencia?

R/: La diferencia que hay entre estos dos tipos de inteligencia es el siguiente:
                   Es que la inteligencia lógico matemáticas es la capacidad  para usar los números de manera efectiva es decir , es la capacidad que se tiene para los números o con ellos y la inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral es decir, esta es la capacidad que se tiene para expresarse y escribir.

25. ¿   Que es la inteligencia espacial y que nos permite?

R/: la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones y nos permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o de codificar información gráfica.

26. ¿En qué consiste la inteligencia espacial y quienes la tienen?

 R/: La inteligencia espacial consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones y esta inteligencia la tienen los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores; también  está presente en pilotos, marineros, y  pintores, entre otros; los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros y que gustan de hacer mapas conceptuales y mentales, poseen este tipo de inteligencia.

27. ¿Qué es la inteligencia musical y que incluye?

R/: La inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, además incluye sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

28. ¿Dónde está presente esta inteligencia musical y como se sienten los niños que la poseen?

R/: Esta inteligencia está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, bailarines y oyentes sensibles, entre otros; los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías; disfrutan siguiendo el compás, con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

29. ¿Cuál es la diferencia que existe entre la inteligencia espacial y la musical?

R/: La inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones como cuando se recorre el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar una información gráfica; y la inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

30. ¿Qué es la inteligencia corporal kinestésica y que incluye?

R/: La inteligencia corporal kinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas, sentimientos  y  la facilidad en el  uso  de las manos para transformar elementos.


31. ¿En que incluye esta inteligencia, de quien es y a quienes aprecia esta?

R/: Esta inteligencia incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes; es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Además se les aprecia a los niños con habilidades en la ejecución de instrumentos o que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de construcciones, en los cuales emplean diversos materiales.


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32. ¿Qué es la inteligencia intrapersonal y que incluye?

R/: La inteligencia interpersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida, además esta incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la auto estima, permite entenderse a si mismos.

33. ¿En que no se encuentra asociada esta inteligencia intrapersonal, en quienes se desarrolla y donde se evidencia?

R/: La inteligencia interpersonal no está asociada a ninguna actividad concreta, se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos entre otros y la evidencian los niños que son flexivos de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus padres.

34. ¿Qué diferencia existe entre la inteligencia corporal y la intrapersonal?

R/: La diferencia es que la inteligencia corporal kinestésica es la capacidad de utilizar el propio  cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Y la inteligencia intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa de si mismo.

35. ¿Qué es la inteligencia interpersonal?

R/: La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.     

36. ¿Qué incluye esta inteligencia interpersonal  y quienes la tienen?

R/: La inteligencia interpersonal  incluye  la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder a las necesidades del orto; la poseen actores, los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas y la tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

37. ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal?

R/: La diferencia que hay  entre estas dos tipos de inteligencia es que: la inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales.

38. ¿Qué aspecto conforma la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal?

R/: El  aspectos que conforman la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal es la inteligencia emocional, ambas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

39. ¿Qué es o en que consiste la inteligencia naturalista?

R/: La inteligencia naturalista es o consiste en la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiental, objetos, animales o plantas, tanto el ambiente urbano como sub urbano o rural.

40. ¿Qué incluye la inteligencia naturalista, quienes la poseen y donde seda?

R/: La inteligencia naturalista incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento  sobre el propio entorno, es la que muestran los biólogos o los herbolarios; la poseen en alto nivel  la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, y seda en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.    

41. ¿Cómo asumir y quienes participan en la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: Yo pienso que debemos asumirla o aceptar esta teoría de manera constructivista o positivo ya que este es evidentemente un trabajo en equipo donde los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso; en el cual participan alumnos  y los docentes, desde sus diferentes roles (directivos, profesores o maestros) y los padres de familia.

42. ¿Cuál es la consecuencia de la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: Una de las consecuencias más  alentadoras y fácilmente observables es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos; a esto hay que agrega la aparición del humor en las tareas.

43. ¿Qué aspecto  es imprescindible dentro de la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: El aspecto que es imprescindibles dentro de esta teoría es  que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio, en forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto, informar a los padres y estudiantes.

44. ¿Es  posible mejorar o no aún más los procesos de enseñanza o aprendizaje en esta teoría?

         R/: Para mí si es factible o posible mejorar aún más los procesos de enseñanza  o aprendizaje, pero si utilizamos distintas formas de transmitir el conocimiento, empleando diversas experiencias en las que se ponga en juego las diferentes capacidades y cualidades del individuo.


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45. ¿Cuáles son los pasos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

R/: Como en toda tarea hay  unos  pasos a seguir  para transformar  una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples los cuales son: lo primero es  aprender la nueva teoría pero antes es quererlo hacer, prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela, además se debe capacitar a los integrantes del proyecto.

46. ¿Qué se debe tener presente dentro del proceso de la teoría de la inteligencia múltiple?

R/: Lo que se debe tener presente dentro de este proceso es que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo, el cual será fruto de la capacidad y creatividad del equipo que cada escuela reconozca las diversas inteligencias, con lo cual ya se está practicando un método enriquecedor de  trabajando.

47. ¿Que genera trabajar en grupo dentro de la teoría de la inteligencia múltiple?

R/: Lo que genera trabajar en grupo dentro de esta teoría es  un fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que el todo se han  mayor que la suma de las partes, una idea es conformar en un principio, equipos para desarrollar las diferentes partes de este cambio.

48. ¿Por qué en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba?

R/: A los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que  era un esfuerzo inútil ya que una nacía inteligente y la educación no podía cambiar eso.

49. ¿Qué factores rescatan las teorías de las inteligencias múltiples del ser humano?

R/: El factor que rescata la teoría de las inteligencias múltiples es  una comprensión más amplia del ser humano y el respeto a las diversas formas que tiene de manifestarse dentro de un contexto social.

50. ¿Qué aspecto reconoce Gardner dentro de la teoría de las inteligencias múltiples?

R/: El aspecto que Gardner reconoce de esta teoría es que su teoría puede tener algunas carencias o que no alcanzan  a dar una explicación totalmente acabada sobre la inteligencia, reconoce que existen operaciones cognitivas de nivel superior (sentido común, la originalidad, la capacidad metafórica, la sabiduría y el repaso del sentido del yo).


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