Cuestionario de Pedagogía
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1.
¿Qué
es la teoría de las inteligencias múltiples y la educación?
R/: La teoría de las
inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard
Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semis-independientes.
2.
¿Quién
fue el fundador y de donde se desprende
la teoría de las inteligencias múltiples?
R/: El fundador de la
teoría de las inteligencias Múltiples es el señor Howard
Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples se desprende de la
psicología cognitiva.
3.
¿En qué
año surge y que es la psicología cognitiva dentro de la teoría de las
inteligencias múltiples?
R/: Es una disciplina que
surge en los años 60 y 70, y la
sicología cognitiva es la que estudia la forma en que el ser humano adquiere,
representa y activa el conocimiento del mundo que lo rodea.
4.
¿De qué
se trataba las investigaciones que realizaba el psicólogo Howard Gardner y cuál
era su mayor mérito?
R/: Las investigaciones
realizadas por el doctor Howard Gardner, psicólogo y profesor de
educación en la universidad de Harvard, se dice que él había investigado
durante muchos años sobre el desarrollo de las capacidades de conocimiento del
ser humano, su gran mérito es apoyar con los nuevos avances de la ciencias, una
teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano de
manifestar y dar la oportunidad de
aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño o niña de acuerdo con
sus propias inclinaciones naturales.
5.
¿En
Francia en el año 1900 que propuso el señor Alfred Binet y desde esta visión
como se definió la inteligencia?
R/: Lo que propuso el señor
Alfred Binet fue el test de inteligencia
y su medida de coeficiente intelectual, desde esta visión es que se definió a
la inteligencia como una habilidad general encontrada en diferentes grados en
todas las personas y que esta es medible
a través del test estandarizados.
6.
¿Cómo
concibió el psicólogo Gardner a la inteligencia humana y que idea rechazo de
ella?
R/: El psicólogo Gardner
concibió a la inteligencia humana como algo mucho más complejo, como algo mucho
más amplio que las habilidades o competencias académicas tradicionales, como la
memorización y el razonamiento lógico, el rechazo la idea de que una prueba con
una duración de hora y media, pueda ser una forma confiable de medir la
inteligencia.
7.
¿Qué
aportes hizo el profesor Howard a la educación y cuál
es su obra?
R/: El
profesor Howard hizo un gran aporte a la
educación el cual es que él toma de la ciencia cognitiva (estudio de la mente)
y de la neurociencia (estudio del cerebro) su visión pluralista de la mente y
tiene en cuenta que la mayoría de las personas poseen en gran espectro de
inteligencias y que cada uno revela distintas formas de conocer.
8.
¿En su
forma enérgica que plantea la teoría de las inteligencias Múltiples?
R/:
La
teoría de las inteligencias Múltiples en su forma más enérgica lo que plantea
es un conjunto pequeño de potenciales
intelectuales humanos, quizás apenas de siete, que todos los individuos pueden
tener en virtud de que pertenecen a la especie humana, pero todo individuo
normal debería desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque solo
tuviera una oportunidad modesta para hacerlo.
9. ¿Cómo
interactúan o desde cuando están las
formas de inteligencia y como explica Gardner esta tendencia en cada ser
humano?
R/:
Estas
formas de inteligencia interactúan y se edifican desde principios de la vida,
aunque existe una tendencia innata en cada ser humano para desarrollar una o
dos formas de inteligencia más que las demás. Luego Gardner explica esta
tendencia con una comparación entre los dispositivos de una computadora para el
procesamiento de cierta información, es decir, que el cerebro de un individuo,
tiene ciertas estructuras que le hacen más sensible a un determinado tipo de
información, aunque utiliza solo metafóricamente el ejemplo, de ninguna manera
cree que el cerebro humano funcione igual que una computadora.
10. ¿Gardner como concibe al cerebro humano y
como llama a la mezcla y resultado de
esto?
R/:
Este
autor concibe al cerebro humano dividido en bloques o módulos altamente
especializados en los que se combinan elementos químicos, constituyentes
básicos que pueden producir compuestos de diversos tipos y ecuaciones que
producen una plétora de procesos y productos. Es precisamente a esta mezcla y
su resultado a lo que Gardner llama inteligencia.
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11. ¿Qué supone el enfoque modular de las
capacidades intelectuales sobre el cerebro humano?
R/:
El
enfoque modular de las capacidades intelectuales lo que supone es que el
cerebro humano esta con formado por
módulos es decir por unidades relativamente independientes, que en
conjunto forman un todo, e incluso se habla de zonas localizables en el cerebro
asociadas a funciones muy específicas.
12. ¿A qué se contrapone este enfoque y cuál
es el objetivo de estos teóricos del funcionamiento del cerebro?
R/:
Este
enfoque se contrapone a la teoría general de la inteligencia an la que se
concibe, un solo tipo de inteligencia, y el objetivo de estos teóricos del
funcionamiento del cerebro, como una sola pieza es encontrar leyes, principios
y procesos más generales del comportamiento humano, tal sería el caso del conductismo
de Skinner y posteriormente las teorías
que hacen analogías entre el funcionamiento de la computadora del cerebro
humano.
13. ¿Qué es lo que sustenta la teoría de las
inteligencias Múltiples, que constituye
para el entendimiento de la inteligencia humana y cuáles son sus implicaciones
con la educación?
R/: Lo que sustenta la
teoría de las inteligencias Múltiples y que constituyen una gran aportación de
este autor para el entendimiento de la inteligencia humana y sus implicaciones
con la educación es el hecho de revelar y enfatizar la capacidad del ser humano
para involucrarse con todo tipo de sistemas simbólicos, es decir, la capacidad
de hacer abstracciones y códigos que dan significados, la capacidad de resolver
problemas, de percibir, crear y participar de los sistemas simbólicos de su
entorno cultural.
14. ¿Dentro de este contexto como puede
entenderse la importancia de la cultura?
R/: La importancia de la cultura puede entenderse
como un elemento primordial en los diversos sistemas de educación que cada
sociedad desarrolla, como la principal forma de transmisión del conocimiento y
portadora de los valores, normas y significados para el individuo.
15. ¿Howard Gardner como define la inteligencia?
15. ¿Howard Gardner como define la inteligencia?
R/: Gardner define la
inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que
sean valiosos en una o más culturas.
16. ¿En que radica la importancia de la
primera definición de Gardner sobre la inteligencia?
R/: Radica primero en que amplía
el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía
intuitivamente: que la brillante academia no lo es todo, que a la hora de
desenvolverse en esta vida no basta un gran expediente académico. Hay gente de
gran capacidad intelectual pero incapaz por ejm: de elegir bien a sus amigos y
por el contrario, hay menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de
los negocios o en su vida personal. Pero encada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto.
17. ¿En qué consiste la importancia de la
segunda definición de Gardner sobre la inteligencia?
R/: Gardner define a la
inteligencia como una capacidad. Hasta hace poco tiempo la inteligencia se
consideraba como algo innato e inamovible,
es decir que se nacía inteligente o no y
la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy
cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba
que era un esfuerzo inútil.
18. ¿Al definir la inteligencia como una
capacidad Gardner en que la convierte y que no niega de ella?
R/: La convierte en una
destreza que se puede desarrollar y no niega el componente genético, es decir
que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética; pero esas
potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del
medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida.
19. ¿Enumere y diga el nombre de cada uno de
los tipos de inteligencia que existen?
R/: Los tipos de
inteligencia que existen son ocho y son las siguientes:
·
Inteligencia lógico matemática
·
Inteligencia lingüística
·
Inteligencia espacial
·
La Inteligencia musical
·
Inteligencia corporal kinestésica
·
Inteligencia intrapersonal
·
Inteligencia interpersonal
·
La Inteligencia naturalista
20. ¿Qué es la inteligencia lógico matemática?
R/:
Es
la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente, se manifiesta por la sensibilidad a los esquemas, relaciones
lógicas, las afirmaciones, las proposiciones, las funciones y otras
abstracciones relacionadas.
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21. ¿Dónde se ve el alto nivel de la inteligencia
lógica matemáticas, para que se utiliza y como analizan los niños en esta?
R/: El alto nivel de esta inteligencia se ve especialmente en
científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas entre
otros, se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Y los niños
que la han desarrollado analizan con facilidad planteos, problemas y se acercan a los cálculos numéricos,
estáticas y presupuestos con entusiasmo.
22. ¿Qué es
o en que consiste la inteligencia lingüística, que utiliza y donde se ve su nivel?
R/:
Consiste
en utilizar ambos hemisferio y esta inteligencia es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita; y el alto nivel de esta se ve en escritores,
poetas, periodistas y oradores, entre otros.
23. ¿Que
incluye la inteligencia lingüística, quien la poseen y en que factor esta?
R/:
La
inteligencia lingüística incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la
fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica
, la explicación y el meta lenguaje), y la poseen los escritores, los poetas,
los buenos redactores; esta en los niños a los que les encanta redactar
historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con
facilidad otros idiomas.
24. ¿Qué diferencia hay entre estos dos tipo
de inteligencia?
R/: La
diferencia que hay entre estos dos tipos de inteligencia es el siguiente:
Es que la inteligencia lógico
matemáticas es la capacidad para usar
los números de manera efectiva es decir , es la capacidad que se tiene para los
números o con ellos y la inteligencia lingüística es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva en forma oral es decir, esta es la capacidad que se
tiene para expresarse y escribir.
25. ¿ Que
es la inteligencia espacial y que nos permite?
R/: la inteligencia
espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones y nos permite percibir
imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas,
recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o de
codificar información gráfica.
26. ¿En qué consiste la inteligencia espacial
y quienes la tienen?
R/:
La
inteligencia espacial consiste en formar un modelo mental del mundo en tres
dimensiones y esta inteligencia la tienen los ingenieros, los cirujanos, los
escultores, los arquitectos, o los decoradores; también está presente en pilotos, marineros, y pintores, entre otros; los niños que estudian
mejor con gráficos, esquemas, cuadros y que gustan de hacer mapas conceptuales
y mentales, poseen este tipo de inteligencia.
27. ¿Qué es la inteligencia musical y que
incluye?
R/: La
inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y
expresar las formas musicales, además incluye sensibilidad al ritmo, al tono y
al timbre.
28. ¿Dónde está presente esta inteligencia
musical y como se sienten los niños que la poseen?
R/: Esta inteligencia está
presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos,
bailarines y oyentes sensibles, entre otros; los niños que la evidencian se
sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías;
disfrutan siguiendo el compás, con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto
rítmicamente.
29. ¿Cuál es la diferencia que existe entre la
inteligencia espacial y la musical?
R/: La
inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones como cuando
se recorre el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o
decodificar una información gráfica; y la inteligencia musical es la capacidad
de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
30. ¿Qué es la inteligencia corporal kinestésica
y que incluye?
R/: La inteligencia
corporal kinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de
ideas, sentimientos y la facilidad en el uso de
las manos para transformar elementos.
31. ¿En que incluye esta inteligencia, de
quien es y a quienes aprecia esta?
R/:
Esta
inteligencia incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio,
flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y
la percepción de medidas y volúmenes; es la inteligencia de los deportistas,
los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Además se les aprecia a los
niños con habilidades en la ejecución de instrumentos o que se destacan en
actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de
construcciones, en los cuales emplean diversos materiales.
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32. ¿Qué es la inteligencia intrapersonal y
que incluye?
R/:
La
inteligencia interpersonal es la capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida, además esta
incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la auto estima, permite
entenderse a si mismos.
33. ¿En que no se encuentra asociada esta
inteligencia intrapersonal, en quienes se desarrolla y donde se evidencia?
R/:
La
inteligencia interpersonal no está asociada a ninguna actividad concreta, se
encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos entre otros y la
evidencian los niños que son flexivos de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus padres.
34. ¿Qué diferencia existe entre la
inteligencia corporal y la intrapersonal?
R/:
La
diferencia es que la inteligencia corporal kinestésica es la capacidad de
utilizar el propio cuerpo para realizar
actividades o resolver problemas. Y la inteligencia intrapersonal es la
capacidad de construir una percepción precisa de si mismo.
35. ¿Qué es la inteligencia interpersonal?
R/:
La
inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos.
36. ¿Qué incluye esta inteligencia
interpersonal y quienes la tienen?
R/: La inteligencia
interpersonal incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la
voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder a las necesidades del
orto; la poseen actores, los buenos vendedores, políticos, profesores o
terapeutas y la tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son
convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al
compañero.
37. ¿Cuál es la diferencia entre la
inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal?
R/:
La
diferencia que hay entre estas dos tipos
de inteligencia es que: la inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere
a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama
de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y
finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y
orientar la propia conducta.
La inteligencia interpersonal
permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite
comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno
mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e
interpersonales.
38. ¿Qué aspecto conforma la inteligencia
intrapersonal y la inteligencia interpersonal?
R/:
El aspectos que conforman la inteligencia intrapersonal
y la inteligencia interpersonal es la inteligencia emocional, ambas determinan
la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
39. ¿Qué es o en que consiste la inteligencia
naturalista?
R/:
La
inteligencia naturalista es o consiste en la capacidad de distinguir,
clasificar y utilizar elementos del medio ambiental, objetos, animales o
plantas, tanto el ambiente urbano como sub urbano o rural.
40. ¿Qué incluye la inteligencia naturalista,
quienes la poseen y donde seda?
R/:
La
inteligencia naturalista incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento
sobre el propio entorno, es la que muestran los biólogos o los
herbolarios; la poseen en alto nivel la
gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, y seda en los
niños que aman los animales, las plantas; que reconocen les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
41. ¿Cómo asumir y quienes participan en la
teoría de las inteligencias múltiples?
R/: Yo pienso que debemos
asumirla o aceptar esta teoría de manera constructivista o positivo ya que este
es evidentemente un trabajo en equipo donde los principales responsables serán
los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso; en el cual participan
alumnos y los docentes, desde sus
diferentes roles (directivos, profesores o maestros) y los padres de familia.
42. ¿Cuál es la consecuencia de la teoría de
las inteligencias múltiples?
R/: Una de las
consecuencias más alentadoras y
fácilmente observables es el alto nivel de motivación y alegría que se produce
en los educandos; a esto hay que agrega la aparición del humor en las tareas.
43. ¿Qué aspecto es imprescindible dentro de la teoría de las
inteligencias múltiples?
R/: El aspecto que es
imprescindibles dentro de esta teoría es
que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio, en forma
general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto,
informar a los padres y estudiantes.
44. ¿Es
posible mejorar o no aún más los procesos de enseñanza o aprendizaje en
esta teoría?
R/: Para mí si es factible
o posible mejorar aún más los procesos de enseñanza o aprendizaje, pero si utilizamos distintas
formas de transmitir el conocimiento, empleando diversas experiencias en las
que se ponga en juego las diferentes capacidades y cualidades del individuo.
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45. ¿Cuáles son los pasos para transformar una
escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?
R/:
Como
en toda tarea hay unos pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de
inteligencias múltiples los cuales son: lo primero es aprender la nueva teoría pero antes es
quererlo hacer, prender la llama de la motivación y el asombro en todos los
integrantes de la escuela, además se debe capacitar a los integrantes del
proyecto.
46. ¿Qué se debe tener presente dentro del
proceso de la teoría de la inteligencia múltiple?
R/: Lo que se debe tener
presente dentro de este proceso es que no existe un modelo a copiar, hay que
crear uno nuevo, el cual será fruto de la capacidad y creatividad del equipo
que cada escuela reconozca las diversas inteligencias, con lo cual ya se está practicando
un método enriquecedor de trabajando.
47. ¿Que genera trabajar en grupo dentro de la
teoría de la inteligencia múltiple?
R/: Lo que genera trabajar
en grupo dentro de esta teoría es un
fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que el todo se han mayor que la suma de las partes, una idea es
conformar en un principio, equipos para desarrollar las diferentes partes de
este cambio.
48. ¿Por qué en épocas muy cercanas a los
deficientes psíquicos no se les educaba?
R/: A los deficientes psíquicos
no se les educaba porque se consideraba que
era un esfuerzo inútil ya que una nacía inteligente y la educación no
podía cambiar eso.
49. ¿Qué factores rescatan las teorías de las
inteligencias múltiples del ser humano?
R/: El factor que rescata
la teoría de las inteligencias múltiples es
una comprensión más amplia del ser humano y el respeto a las diversas
formas que tiene de manifestarse dentro de un contexto social.
50. ¿Qué aspecto reconoce Gardner dentro de la
teoría de las inteligencias múltiples?
R/: El aspecto que Gardner
reconoce de esta teoría es que su teoría puede tener algunas carencias o que no
alcanzan a dar una explicación
totalmente acabada sobre la inteligencia, reconoce que existen operaciones
cognitivas de nivel superior (sentido común, la originalidad, la capacidad
metafórica, la sabiduría y el repaso del sentido del yo).